Módulos de Emergencia
Ante la grave situación económica que generó el coronavirus, la Municipalidad instrumentó la asistencia a las familias más necesitadas a través de la entrega de Módulos de Emergencia.
Debido a que no hemos recibido de la Municipalidad una información detallada sobre esta asistencia, desde la Junta Vecinal les contamos de qué se trata y cómo estamos participando.
> Los Módulos de Emergencia son cajas con alimentos secos (arroz, latas, harina, etc.); cada uno con 12 productos.
> El sistema lo instrumenta la Secretaría de Desarrollo Humano Integral, a cargo de Juan Pablo Ferrari, con la participación de diversas áreas: Dirección de Juntas Vecinales, Delegaciones, Acción Social, etc.
> La entrega de los módulos se realiza según el cronograma adjunto en los CAAT. Nuestros barrios corresponden al CAAT 10, el primer viernes de cada mes, en la Junta Vecinal de Villa Los Coihues
> La cantidad de módulos, los beneficiarios y el modo de entrega quedan a criterio de la Municipalidad, por medio de Asistentes Sociales.
> Como complemento, la Dirección de Juntas Vecinales consultó a nuestra Junta por casos identificados de necesidad, a lo que respondimos con el listado de vecinos que solicitaron la leña del plan calor por situación de necesidad.
> Ayer, jueves, nos entregaron 10 módulos, con la previsión que habrá nuevas entregas similares más adelante.
> Organizamos la distribución con la colaboración de dos vecinos: Gustavo Hernández llevará los módulos a los domicilios y Tomás Guevara recibirá las solicitudes para administrar su distribución en la medida en que se reciban. Su cel para contacto (SOLO MENSAJES) es +54 9 294 441-0281, indicando Nombre, Dirección, DNI, edad y situación social.
> Dado que al parecer se entregan y recibimos muchos menos de los que son necesarios, apelamos a la solidaridad y responsabilidad para su solicitud, atendiendo a los casos más urgentes y críticos.
> Al mismo tiempo, tanto desde la Junta Vecinal como particularmente, intentamos prestar asistencia a pedidos especiales, con aportes en dinero, alimentos o lo que se requiera, a quienes más lo necesitan.
A medida que tengamos información, lo estaremos comunicando.
Informaciones sobre el Coronavirus
Para evitar la difusión de informaciones incorrectas, parciales o suposiciones sobre este tema, abrimos una página en nuestro sitio web, www.villalagogutierrez.org > Coronavirus, en la que vamos cargando las informaciones oficiales de la Municipalidad, la Provincia y la Nación que son de relevancia directa para nuestros vecinos. Compartimos estas informaciones en el FB de la Junta Vecinal, en el FB Vecinos de Villa Lago Gutiérrez, Entre Cerros y Lomas del Cauquén (abierto) y en los grupos de whatsapp de cada barrio.
Sobre la Junta Vecinal
Aprovechamos para recordar qué es y como funciona la Junta Vecinal. Son entidades creadas por el gobierno municipal, conformadas por vecinos dispuestos a colaborar para el mejoramiento de sus barrios, de modo voluntario y abierto a la participación de todes. Formalmente, cuenta con una Comisión Directiva, balances, recepción de cuotas, fiscalizada por diversas áreas del Municipio y bajo la órbita de la Dirección de Juntas Vecinales. En nuestros barrios, más allá de la comisión directiva que se renueva cada dos años, hemos conformado un Grupo de Gestión con encargados por tema, en el que actualmente hay una docena de vecines comprometidos, y al que quien quiera se puede sumar, con reuniones mensuales para el seguimiento coordinado, y una comisión por cada barrio (Villa Lago Gutiérrez, Reina Mora, Entre Cerros y Lomas del Cauquén). Pablo Costa no es el “encargado” de la Junta sino, en lo formal, el Presidente de la Comisión Directiva, y en la práctica, coordinador del Grupo de Gestión, en el que hay al menos un encargado por cada tema, si bien hay varios temas que no tienen encargado (y hace falta). Toda la información está detallada en nuestra página web, www.villalagogutierrez.org, que invitamos a visitar para conocer, mejorar o corregir las gestiones que se vienen desarrollando y sumar lo necesario.
Muchas gracias.