Cuidado con los perros
Vecino/a: si tenés un perro, es tu obligación practicar una TENENCIA RESPONSABLE, para evitar que tu perro provoque molestias a quienes conviven en el barrio: ladridos permanentes o nocturnos, revolver la basura, rotura de cercos, perseguir a ciclistas, motos o autos, ataques a otros perros, amenazas o ataques a personas, etc.
Aunque la mayoría de los perros no son peligrosos, muchos tienen actitudes agresivas que causan temor, sobre todo en los chicos del barrio, que no pueden salir a caminar o andar en bicicleta.
Es responsabilidad de cada dueño cuidar a sus animales, por respeto a los demás.
La Municipalidad actúa en su captura ante denuncias y situaciones de riesgo. En caso de mordeduras, debe hacer la denuncia policial y luego presentarla en el Departamento de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad, o en la Delegación Municipal, de lunes a viernes de 8 a 15, con el certificado de atención médica.
> Consejos y recomendaciones
- Vacunar anualmente - desparasitar cada tres meses
- Evitar que los perros acompañen a los chicos a los establecimientos escolares, para prevenir mordeduras e inconvenientes en el tránsito.
- La Ordenanza Municipal 1931- CM – 09 prohíbe que los perros deambulen libremente en la vía pública.
- En caso de mordeduras, hacer la denuncia policial y luego presentarla en el Departamento de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad, o en la Delegación Municipal más cercana, de lunes a viernes de 8 a 15, con el certificado de atención médica.
- Periódicamente se realizan Campañas Municipales gratuitas de esterilización canina y felina. Para obtener turno debe comunicarse los miércoles desde las 8 al teléfono 4426262.
- La Municipalidad realiza también campañas de vacunación antirrábica, por orden de llegada, para perros los martes de 12.30 a 14.30 y para felinos los días jueves mismo horario.
> Grupos de ayuda y trabajo en Bariloche
- Mi granito de arena – Castraciones
Facebook: https://www.facebook.com/castracionesbariloche/
Cel. 2944 287209 / 2944 554283
- Perritos Bariloche
Somos voluntarios que brindamos ayuda en la difusión de adopción responsable de perritos rescatados en situación de calle y abandono.
Facebook: https://www.facebook.com/perritosbariloche/
- Salta Violeta
Facebook: https://www.facebook.com/ProyectoSaltaVioleta
Salta Violeta es un proyecto educativo de habilidades caninas para la formación en bienestar animal y cuidado responsable de perros y gatos.
- Hocicos Felices
Facebook: https://www.facebook.com/Hocicos-Felices-487049374719992/
Somos un grupo de personas que se dedica a la recolección de tapitas para ayudar a los perritos y gatitos de la calle.
- Dejando huellas Bariloche
Facebook: https://www.facebook.com/Dejando.Huellas.Bariloche/
Adopción y asistencia a perros abandonados
- Red Canina Bariloche
Facebook:https://www.facebook.com/redaayudacanina/
Grupo de asistencia veterinaria
Veterinaria gratuita – Callejeros sin dueño
> Denuncias por maltrato animal
Frente a un caso de maltrato, hacer la denuncia no en facebook sino ante quien corresponde:
- Ministerio Público Fiscal, Asnasagasti y Otto Goedecke, tel: 4746000
- En la Comisaría del barrio donde sucede el maltrato
> Alerta por perros en vía pública
Perras en celo, mordeduras, ataques
Veterinaria y Zoonosis, San Jose s/n, Barrio Ñireco (frente a Dirección de Trásito)
Tel 442-6262
LADRIDOS NOCTURNOS
Los ladridos nocturnos de los perros del barrio pueden llegar a ser una tortura nuestros vecinos.
Ladran los perros que están encerrados en el jardín o terreno, ante cualquier signo de alarma o distracción: otro perro que ladra, un automóvil, peatón o bicicleta, un pájaro que se acomoda, las ramas que mueve el viento, etc.
Para evitarlo, dejá que tu perro duerma ADENTRO DE LA CASA. Hay que prepararle un lugar propio: la entrepuerta, un sector del líving, el lavadero. Acondicionarlo para que esté tranquilo y duerma toda la noche, con una manta, un almohadón o sillón viejo que pueda tener como suyo. Así podrá dormir toda la noche, y no de día. Y enseñarle cada vez que ladre que recibimos el aviso y que se puede quedar tranquilo. En poco tiempo aprenderá que no hace falta que ladre a cada rato.
Tener al perro dentro de la casa por la noche es la mejor manera de proteger el hogar y evitar que moleste a los vecinos
Aunque no muerdan…
Perros que ladran, molestan
Controlar los ladridos de su perro es una parte importante de su responsabilidad como dueño. Al fin y al cabo, los ladridos excesivos pueden resultar molestos no sólo para usted sino también para sus vecinos.
El porqué de tanto ruido
El primer paso para solucionar el problema consiste en entender por qué ladra un perro. Algunos perros ladran porque intentan hacerle saber que quieren algo. Puede que tengan hambre, sed o simplemente quieren jugar. Si esto sobrepasa los límites razonables, es hora de enseñarle otras maneras de atraer su atención, como darle la pata o esperar cerca de la puerta o del bol de la comida.
La hora de jugar
Muchos perros ladran cuando ven a otros perros, para invitarlos a jugar juntos. Es completamente normal, pero es usted quien ha de decidir qué cantidad de ladridos es aceptable y hacer que su perro espere antes de jugar hasta que no esté tranquilo.
Solo en casa
Su perro puede ladrar si se queda solo. Intente dejar puesta la música o la radio para proporcionarle un ruido humano que le resulte familiar. También puede darle algunos juguetes que requieran un trabajo y atención adicional para mantenerlo ocupado mientras usted esté fuera.
Una buena manera de reducir la ansiedad es dar a su perro una vieja prenda de ropa sin lavar o cualquier cosa que tenga un fuerte olor a su familia.
En cuanto usted vuelva, juegue un poco con su perro y haga ejercicio con él. El perro le habrá echado de menos y no hay mejor manera de restablecer el vínculo.
En guardia
Una de las razones más comunes por las que un perro ladra es para avisar. Si su perro ve a alguien acercándose a la casa, ladrará para hacérselo saber. Ya que ve en usted al jefe de la manada, querrá que usted lo investigue.
Algunos perros han sido educados para dar la alarma y es posible que usted quiera alentar esta conducta. Deje que su perro ladre para llamar su atención pero hágalo callar en cuanto se haya asegurado de que no hay ningún intruso.
Siga un sistema
En todos los aspectos de adiestramiento de un perro necesitará un sistema. Los perros responden a la rutina y esto incrementará significativamente sus posibilidades de éxito. Nunca es demasiado tarde para enseñar trucos nuevos a perros mayores y hay buenos centros donde podrá adquirir las habilidades de control de su perro.
"Cállate"
Una de las maneras de enseñar a su perro la orden "cállate" es hacerlo callar o distraerlo cada vez que ladre. Utilice algo que haga mucho ruido, como una lata llena de monedas, para atraer su atención y luego pronuncie firmemente la orden de "cállate".
Cuando el perro deje de ladrar, alábelo y déle un premio. Nunca grite si quiere que deje de ladrar ya que puede provocarle ansiedad y perjudicar el aprendizaje. Asimismo, puede confundir fácilmente a su perro porque puede pensar que usted también está ladrando. Gritar sólo refuerza la costumbre de ladrar.
En resumen
El adiestramiento siempre es la mejor vía de corregir la conducta de su perro. Sin embargo, recuerde que en la mayoría de los casos ladrar es una conducta normal de un perro. Sólo necesita tomar medidas cuando esto se convierte en algo irrazonable y perjudicial.
Si los ladridos persisten, su veterinario podrá darle consejos adicionales e incluso sugerir otras técnicas.
Fuente: Hill’s Pet
Qué hacer para que mi perro no ladre
“¿Qué hacer para que mi perro no ladre?” es una pregunta que muchos dueños de perros nos hemos hecho más de una vez. Cuando un perro ladra descontroladamente se convierte en una molestia para todos los que están a su alrededor. ¡Incluso te puede denunciar un vecino si la situación es muy grave! Te contamos qué puedes hacer para corregir ese comportamiento.
¿Qué puedo hacer para evitar que mi perro ladre? Lo primero que debes tener en cuenta es que no debes tener la intención de que deje de ladrar por completo. Ladrar es uno de los métodos de comunicación más importantes de un perro, ¡no queremos dejarle mudo! Sólo se trata de enseñarle a detectar qué situaciones requieren ladridos y cuáles no. Es decir, educar a tu perro. ¿Cómo se consigue eso?
1. Corrige sus ladridos
Cuando tu perro ladre y no corresponda, utiliza una palabra o gesto para hacerle entender que eso no está bien, para conseguir que se calle.
Es muy probable que pare un instante pero luego vuelva a ladrar, ¡ten paciencia! Vuélvelo a corregir hasta que por fin aprenda lo que quieres de él. Puede llevarte tiempo, no desesperes. Todo aprendizaje requiere paciencia.
2. Mantén la calma
Para que tu perro te tome en serio, necesitas posicionarte como líder de la manada, mostrarte firme. Pero esto no significa que debas ponerte a gritar o regañarle, ¡esto le hará ponerse nervioso y ladrar aún más!
Si quieres que tu perro se tranquilice, debes tranquilizarte tú. ¡Los perros imitan lo que ven de sus dueños! No le transmitas ansiedad.
3. Marca tu territorio
El ladrido siempre lo produce un estímulo. Si tu perro ladra a un objeto o una persona, márcalo como “tuyo”, dale a entender que no puede acceder a eso que está ladrando. Ponte entre ese objeto o persona y tu perro y crea una pared invisible.
4. Ayúdale a quemar energías
¿Cómo evitar que mi perro ladre por ansiedad? Muchas veces el ladrido incontrolado de los perros se debe a un exceso de energía acumulada que están intentando canalizar. Si invitas a tu perro a jugar o correr un rato, lo más probable es que se relaje y esa energía desaparezca. Además, estará distraído y se olvidará de que quería ladrar.
Puedes coger alguno de sus juguetes, organizar algún juego de inteligencia, salir a pasear o hacer deporte, comenzar una sesión de adiestramiento… ¡Hay mil opciones!
5. Recurre a profesionales
¡Ya no sé qué hacer para que mi perro no ladre! Si la situación te desborda y no ves avances, ¡no te preocupes! Puedes recurrir a un etólogo canino o a un adiestrador profesional, mejor si está especializado en este tipo de problemas de conducta. Hará una evaluación personalizada del problema de tu perro, detectará el origen y te enseñará a poner la solución más adecuada.
Ya sabes qué hacer para que tu perro no ladre, ya sólo falta echarle ganas ¡y mucha paciencia!
Fuente: Wakyma