top of page

Red de Gas Villa Lago Gutiérrez

Estimados vecinos

Recibimos hoy una nota de la Municipalidad en la que aseguran que:

- La obra está ejecutada en un 70%

- Tras algunos parates, se reanudó el 10 de noviembre

- Está previsto que finalice antes de fin de año.

Además, informan:

- Que ya se transfirieron a Camuzzi 3 de las 4 etapas

- Que se encuentran habilitados para conectarse al servicio 180 lotes de las manzanas 101, 102. 103,104, 113, 114, 115, 401, 123, 124,125, 126, 133, 134, 135, 136, 137, 138, 139 y 143

- A la fecha se han efectivizado 73 servicios de conexión domiciliaria

- Y reiteran la necesidad de presentar el Certificado de Amojonamiento antes de aprobar la colocación del medidor, para que Camuzzi esté seguro de que esté ubicado en la línea municipal.

Esto es lo que nos informan en la nota. No obstante, seguimos en tratativas con la Municipalidad para que se acepte la traza de linea municipal realizada por el agrimensor Betancourt para que Sergas pudiera tender las cañerías.

Esta nota es respuesta a una nota que enviamos a la Municipalidad el 10 de noviembre. Transcribimos esta nota y la respuesta (ver nota en PDF).

Seguiremos la marcha de la obra y daremos información en cuanto la tengamos.

Recordamos que en la pagina www.villalagogutierrez.org > Temas del Barrio > Red de Gas cuentan con información detallada y que las consultas sobre factibilidad de conexión para cada lote debe realizarla un gasista matriculado a Camuzzi, es la única vía.

Por otra parte, les comentamos que hoy presentamos en Audiencia Publica la solicitud de inclusion en el Presupuesto 2021 de una partida destinada a finalizar la obra, mediante la extensión de la red a los 319 lotes faltantes. Va un comunidado aparte.

Un saludo

//////////////////////////////

Nota presentada a la Municipalidad

San Carlos de Bariloche, 6 de noviembre de 2020

Sr. Intendente

Municipalidad de San Carlos de Bariloche

PRESENTE

Ref: Red de Gas del Barrio Villa Lago Gutiérrez

De nuestra consideración:

Hace cinco años, el 25 de noviembre de 2015, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche adjudicó a Sergas SRL la construcción de la red de gas de Villa Lago Gutiérrez, asignó los fondos y dio un plazo de ejecución de 120 días. Han pasado casi 1800 días y la red no está. Se ha tendido gran parte de la cañería, está proyectado lo faltante y se transfirió un pequeño sector, pero el resto avanza con una lentitud irritante. La Municipalidad no da información alguna y si bien hubo en estos años infinidad de contratiempos y situaciones complejas, que los vecinos no generamos ni desconocemos sino, al contrario, colaboramos en todo lo posible para solucionar, también vemos que cuando hay voluntad política para enfrentar proyectos, como la refacción de la calle Mitre, el alumbrado, las obras de parquización, etc., los recursos se aplican y las obras se terminan.

Comenzamos este camino en el 2003, con el primer proyecto para la ejecución de la red, y al presentarlo, Camuzzi lo rechazó por no poder asegurar el suministro, ante las limitaciones del gasoducto que abastece a la ciudad. En el 2007 formamos una nueva comisión de vecinos para formalizar un proyecto que presentamos ante varias instancias, del ejecutivo municipal, provincial y nacional. En el 2008 nuestra red de gas fue votada y seleccionada para ser ejecutada por medio del Presupuesto Participativo. Luego nos enteramos de que no sería pagada por el Municipio, sino sólo financiada por el erario municipal, y sería pagada en cuotas por los vecinos. De todos modos, era un avance. Pero pasaron cinco años sin que se concretara el proyecto, hasta que en 2013 se hizo un acuerdo entre la Municipalidad y los vecinos para llamar a licitación, aunque sin comprender todos los 650 lotes que comprende el barrio, sino solo la mitad; el resto, deberían gestionar la extensión de la red hasta su terreno. Las dos primeras licitaciones quedaron desiertas y en noviembre de 2015 se adjudicó la obra al único oferente habilitado, Sergas SRL. Pasó el 2016, 2017… con infinidad de gestiones, reclamos, conversaciones, planteos amables, ruegos, quejas, desestimando iniciar acciones legales ante el temor de que se corte el proceso y salgamos perdiendo, hasta que en 2018 nos hartamos y acudimos a los medios de prensa, al Concejo, a la Defensoría del Pueblo, en fin. La protesta dio resultado y las obras ¡al fin! comenzaron. Para marzo de 2019, el Secretario de Obras Públicas nos dio un cronograma que finalizaba: “15/01/20 Terminar prueba y aprobación cañería CAMUZZI”. No fue así. Más demoras, más reuniones, más ruegos, más quejas, atrasos en los pagos a la contratista, problemas con Bosques de la Provincia, con Vialidad Provincial, con Aguas Rionegrinas, con los frentistas por terrenos mal trazados, con la nieve, la lluvia, el hielo. Y tanto se tardó que vino la pandemia, nueva complicación. Ahora resulta que nos enteramos de que hay un solo soldador capacitado para hacer determinados empalmes, que hay un solo inspector para determinadas habilitaciones, que no se consigue tal o cual válvula… Lo cierto es que, como expusimos, cuando hay voluntad política y se necesita terminar algo, se termina. En un mes, tres meses, seis. Ya pasaron CINCO AÑOS, y la red no está.

No nos quedamos en la queja. Colaboramos como comunidad de vecinos en aportar la información que nos pidió la Municipalidad y el contratista, en despejar veredas, remover obstáculos, hacer notas, ubicar frentistas, retiro de frentes. La gran mayoría estamos pagando las cuotas de la red, incluso quienes no tendrán el gas en la puerta y deberán gestionar la extensión o esperar a que la Municipalidad admita una nueva obra para realizar las extensiones en conjunto. La Delegación Municipal colaboró con máquinas, Vialidad Provincial se avino a resolver situaciones, al igual que la Dirección de Bosques de la Provincia y Aguas Rionegrinas.

¿Qué mas tenemos que hacer? ¿Seguir esperando, como desde hace 17 años, o estos cinco años desde que se firmó el contrato, a que el Municipio cumpla su compromiso, que va más allá de (al menos) pagar el contrato, sino resolver las situaciones de conflicto que los vecinos no generamos?

Y sin embargo, se nos ignora. Hace apenas un mes nos enteramos de que el año pasado la Municipalidad aceptó por resolución un pedido de Camuzzi para que antes de cada habilitación el frentista presente un certificado de amojonamiento, que si bien es un requisito para toda la ciudad, en nuestro caso sería imprescindible y eleva el costo en mas de 20 mil pesos por lote.

Llega el verano; y aún en verano, usamos gas. Cada semana que pasa es otra garrafa, más leña y más bronca e indignación que venimos juntando por una obra que debió demandar 120 días y lleva más de 1800 sin perspectivas de finalizar. Se acabaron los plazos.

En representación de la Comisión Directiva de la Junta Vecinal Villa Lago Gutiérrez y todos sus vecinas y vecinos, atentamente.

Pablo Costa

Presidente

Cel. 2944 588240

Email villalagogutierrez@gmail.com

Nota de la Municipalidad en respuesta

Subsecretaría de Proyectos Urbanos

San Carlos de Bariloche, 12 de Noviembre de 2020

Sr. Pablo Costa

Presidente

Junta Vecinal Villa Lago Gutiérrez

S / D

De mi consideración:

Me dirijo a Usted en respuesta su nota dirigida al Intendente con fecha 10 del corriente, en referencia a la falta de información sobre avances de la obra de red de gas de la Junta que Usted preside.

A tal efecto, le informo que a principios de noviembre la obra se encuentra ejecutada en un 70% y si bien estuvo parada por diversos motivos (Covid, definiciones con Vialidad y Bosques, clima etc.) se reanudó el martes 10 de noviembre y está previsto que finalice antes de fin de año. Las soldaduras para habilitar sectores pendientes, está planteado hacer en el transcurso de este mes.

En la etapa que queda ejecutar existen dos puntos críticos que son el cruce de la Ruta 40 y las soldaduras de los cruces sobre rutas. El primero es complejo por la ubicación, el tipo de suelo y el tránsito, y la soldadura porque deben venir soldadores especializados de otra ciudad.

La obra se dividió en 4 etapas, a los efectos de poder ir habilitando parcialmente y que los vecinos se puedan ir conectando mientras avanzaba la misma. Al día de hoy se entregaron a Camuzzi 3 de las 4 etapas, las que se encuentran habilitadas para conectarse al servicio 180 lotes de las manzanas 101, 102. 103,104, 113, 114, 115, 401, 123, 124,125, 126, 133, 134, 135, 136, 137, 138, 139 y 143, cabe recordar que la ordenanza contemplaba 309 lotes para conectar. A la fecha se han efectivizado 73 servicios de conexión domiciliaria

Por problemas catastrales, se debió realizar una tarea de Mensura y acordar con Camuzzi para la ejecución de la red sin poder realizar los servicios domiciliarios pero resolviendo en parte un tema de larga data en la zona, garantizando de esta forma que la red siempre transitara por vía pública. Además, mediante la Resolución 3932-I-18, se estableció la necesidad de presentación de certificado de amojonamiento, para garantizar la correcta colocación de los nichos correspondientes.

Quedando a su disposición para ampliar la información que considere necesaria lo saluda atentamente

Nota Nº 221 – SSPU-20

Viviana Inés Gelain

Secretaria de Proyectos Urbanos

Municipalidad de San Carlos e Bariloche


Destacados
Recientes
Archivo
Buscar por temas
    bottom of page